Email

contacto@diemsa.com

Teléfono

(+52) 55 5545 5164

¿Qué le hace el estrés al organismo?

Todos respondemos de diferente manera a los estímulos, pero lo que marca la diferencia es la forma en que los enfrentamos

Se necesita cierta dosis de estrés para enfrentar situaciones peligrosas y adaptarse a los cambios que se nos presentan sorpresivamente. Sin embargo, puede convertirse en un enemigo si lo experimentamos durante mucho tiempo.

El estrés es considerado un estado general de sobreactivación en varios niveles, es decir, es un proceso en el que participan las vías neuronales del sistema nervioso, las vías bioquímicas del sistema endocrino y las vías vasculares sanguíneas del sistema inmunológico.

De manera sencilla, podemos decir que se trata de una reacción fisiológica que nos permite adecuarnos a las exigencias de nuestro entorno, por ejemplo, cuando estamos en peligro y saltamos un obstáculo, o cuando corremos de manera acelerada, algo que en condiciones normales no podríamos hacer. Este comportamiento es una manifestación de estrés positivo, o eustrés, que nos permite vencer algún evento adverso.

¿Cuándo nos afecta?

Todos respondemos de diferente manera a los estímulos, pero lo que marca la diferencia es la forma en que los enfrentamos. De allí que los expertos recomiendan analizar el riesgo que tiene una situación específica, así como sus posibles soluciones, antes de que aparezca ante nosotros el monstruo del estrés negativo o distrés, lo que puede ser el inicio de un cuadro de ansiedad, angustia, irritabilidad, dolor o insomnio.

Los impactos físicos y psicológicos del estrés mal controlado incluyen:

  • Dolores de cabeza.
  • Cansancio constante y prolongado.
  • Malestar estomacal/gastritis/colitis.
  • Falta de motivación.
  • Tensión o dolores musculares.
  • Cambios en el peso corporal.
  • Presión arterial alta.
  • Problemas de la piel.
  • Falta de concentración.
  • Depresión.

Para no formar parte del ejército de personas estresadas se puede recurrir a medicamentos de origen natural autorizados por las autoridades sanitarias mexicanas, los cuales son seguros, eficaces y sin efectos secundarios indeseables.

Referencias

-National Institute of Mental Health website. I’m so stressed out! fact sheet. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/so-stressed-out-fact-sheet. Accessed August 17, 2022.

Medline Plus. El estrés y su salud.

-Álvarez González Miguel: «Estrés. Un enfoque Neuroendocrino». Editorial científico-técnica, C.H. 1998. págs 29-45.

Organización Mundial de la Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio