Email Address
contacto@diemsa.com
Phone Number
(+52) 55 5545 5164
contacto@diemsa.com
(+52) 55 5545 5164
Juan Salcedo Castañeda
julio 28, 2023
La depresión, un signo emblemático de las últimas décadas, debe verse como una verdadera enfermedad y no como un estado de ánimo pasajero del que se puede salir “echándole ganas”. Cualquier persona puede ser víctima de este trastorno, el cual se caracteriza por una profunda tristeza que afecta nuestra capacidad para realizar y disfrutar actividades cotidianas. De acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente Muñiz”, se estima que en el mundo existen 300 millones de víctimas de este padecimiento, lo que convierte a esta condición en la cuarta causa de discapacidad en relación con la pérdida de años de vida saludables.
Si atendemos lo que sucede en México, las cifras señalan que 9.2% de la población (poco más de un millón de personas) ha sufrido depresión; que uno de cada cinco individuos experimentará la enfermedad antes de los 75 años, y que los jóvenes presentan tasas mayores. Ponga atención en el siguiente dato: en México, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.
La depresión es el resultado de un conjunto de factores biológicos, psicológicos y sociales que inicia, generalmente, cuando la persona está atravesando por alguna situación difícil o estresante: desempleo, la muerte de un ser querido, experiencias traumáticas (un asalto, una violación) o un rompimiento sentimental, entre otros. Una persona que se reconozca como “deprimida” deberá buscar el apoyo de su familia y también el de un especialista en salud mental, o bien, el de un médico homeópata calificado. Una vez que se haya hecho el diagnóstico correspondiente habrá que valorar la necesidad de seguir una terapia (individual o de grupo), así como un tratamiento farmacológico en el que, seguramente, la Homeopatía será de gran utilidad.