Email

contacto@diemsa.com

Teléfono

(+52) 55 5545 5164

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se presentan unos mil millones de casos de gripe estacional

¿Enfermamos de gripe por el frío?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se presentan unos mil millones de casos de gripe estacional.

Llegó la temporada invernal y con ella el frío, las jornadas de vacunación contra la influenza y el aumento de medidas para prevenir enfermedades respiratorias. Además, se observa un incremento sustancial de personas con fluido nasal, estornudos frecuentes, tos, malestar general, dolor y fiebre.

Lo anterior ha favorecido la creencia de que el frío es el causante de los cuadros gripales. Sin embargo, está demostrado que los verdaderos responsables son los virus, pues el clima por sí solo no puede ocasionar una infección.

Entonces, ¿qué es lo que provocan las bajas temperaturas?

  • En primer lugar, fortalecen a los virus, ya que poseen una estructura a su alrededor que se endurece con el frío, ofreciéndoles la protección necesaria para mantenerse en el ambiente y pasar de una persona a otra.
  • Una vez que ingresan al tracto respiratorio, esa cubierta se derrite y así logran infectar a las células.
  • Cuando la temperatura baja es común que permanezcamos más tiempo en espacios cerrados y con una menor ventilación a la acostumbrada, lo que facilita la propagación de los virus.
  • Un factor de riesgo muy importante se relaciona con el contacto constante y cercano con amigos y familiares por motivo de los festejos propios de la época.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud

Revista PNAS

-Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio