Email

contacto@diemsa.com

Teléfono

(+52) 55 5545 5164

ABC del cuidado y almacenamiento de los medicamentos homeopáticos

Los medicamentos homeopáticos son productos destinados al mejoramiento de la salud, por lo que su uso y almacenamiento deben realizarse de manera responsable para que los pacientes se beneficien de su eficacia en el momento que lo requieran.

Si bien los cuidados generales de estos insumos son parecidos a los que se tienen con los medicamentos convencionales, también es cierto que exigen algunas medidas especiales que debemos conocer por tratarse de un tema habitual de conversación entre el personal de la farmacia y sus clientes.

Aprovechar todo su potencial

Las principales precauciones que debemos tener para el buen uso y la conservación de los medicamentos homeopáticos son las siguientes:

    • Evitar el consumo de alimentos y bebidas media hora antes y después de la toma del medicamento, ya que esto podría obstaculizar su absorción. Sólo se permite beber agua.
    • Limitar el consumo de sustancias fuertes como la menta, el café, el té rojo o negro, las bebidas alcohólicas o los alimentos muy condimentados, ya que en ocasiones neutralizan al medicamento prescrito.
    • En lo posible, debe evitarse el uso de fragancias o perfumes, toda vez que pueden inactivar o disminuir el efecto terapéutico.
    • Algunos productos de higiene dental también pueden interferir con el tratamiento, por lo que pastas de dientes y enjuagues deben utilizarse de acuerdo con la indicaciones del médico homeópata.
    • Ocasionalmente, los remedios homeopáticos pueden inactivarse al ser tocados; por ello, es mejor llevar los glóbulos o pastillas a la boca con ayuda de la tapadera del medicamento y no con la mano.
    • Si los glóbulos o pastillas se caen o son tocados con la mano, no deben regresarse al frasco contenedor para evitar que se arruinen o contaminen.
    • Los remedios deben guardarse y mantenerse alejados de luz fuerte, la humedad, las variaciones de temperatura y los olores fuertes.

Cuando se conservan adecuadamente, los medicamentos homeopáticos pueden emplearse por años sin deterioro alguno en su calidad. Por eso, debemos mantenerlos bien cerrados, en una habitación con temperatura fresca, seca, libres del polvo y de los rayos directos del sol o las radiaciones electromagnéticas.

¡No lo pierda de vista!

¿Y en la farmacia?

Las autoridades sanitarias internacionales reconocen que todo medicamento debe almacenarse y distribuirse de tal modo que su calidad se mantenga íntegra hasta su fecha de caducidad.

En este sentido, las farmacias deben contar con áreas de almacenamiento que resguarden a los medicamentos de la intemperie, las altas temperaturas y la humedad, además de que las instalaciones de dichos establecimientos deben mantenerse aseadas y equiparse para impedir la entrada de insectos y roedores.

Finalmente, las áreas para el manejo de medicamentos oficinales deben contar con iluminación y ventilación adecuadas para brindar seguridad y precisión a los trabajadores, y éstos, por su parte, deben procurar la higiene de su indumentaria, instrumental y superficie de trabajo para garantizar la inocuidad.

1 comentario en “ABC del cuidado y almacenamiento de los medicamentos homeopáticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio