Email

contacto@diemsa.com

Teléfono

(+52) 55 5545 5164

¿Ansiedad?, impide que gobierne tu vida

Más de 301 millones de personas tienen ansiedad, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la convierte en uno de los problemas mentales más comunes. Sin embargo, no todos los afectados reciben tratamiento.

En México, el 19.3% de la población adulta experimenta síntomas de ansiedad severa, mientras que 31.3% la presenta en algún grado menor, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021.

La ansiedad es un estado emocional normal en los seres humanos y está relacionada con el sentido de la supervivencia, ya que es una respuesta detonada en el cerebro ante una amenaza real, capaz de alertar y preparar al organismo para hacerle frente o huir.

No obstante, cuando comienza a manifestarse ante peligros inexistentes y de forma recurrente, al grado de interferir en la vida de una persona y causar daño en sus relaciones sociales y con el entorno, estamos ante un trastorno mental que deteriora de manera importante la salud física y emocional.

¿Cómo se siente?

  • Puede aparecer en cualquier momento y tomar por sorpresa a quien la padece. Con frecuencia se describe como una montaña rusa emocional que lleva a experimentar una serie de molestias muy desagradables que se perciben como una sensación de muerte o de estar perdiendo la razón. Los síntomas varían de una persona a otra, en cantidad, intensidad y duración, y se clasifican de la siguiente forma:

Cognitivos

  • Preocupación excesiva y constante.
  • Pensamientos negativos y catastróficos.
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Miedo a perder el control.
  • Temor a situaciones sociales o a ser juzgado por los demás.

Emocionales

  • Cambios de humor.
  • Miedo intenso o pánico.
  • Sensación de peligro inminente, de muerte y/o de estar enloqueciendo.





Físicos

  • Palpitaciones.
  • Sudoración excesiva.
  • Problemas gastrointestinales, como dolor de estómago o diarrea.
  • Dificultad para respirar.
  • Tensión muscular y/o dolores.

Conductuales

  • Se evitan eventos o situaciones sociales.
  • Dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo.
  • Comportamientos compulsivos o rituales repetitivos.
  • Dificultad para relajarse o quedarse quieto.

Hay soluciones

Existe un porcentaje importante de afectados que consideran que no hay salida ni forma de detener la ansiedad. De hecho, se estima que sólo el 36.9% de las personas con este trastorno recibe tratamiento, según información del Dr. Sanam Hafeez, neuropsicólogo y miembro de la Universidad de Columbia, Nueva York, en Estados Unidos.

Sin embargo, sí hay formas de sanar y prevenir que la ansiedad tome el control de nuestra vida:

Psicoterapia. Abarca sesiones individuales y grupales, mismas que pueden impartirse en persona o de manera online por alguna plataforma digital.

Medicación convencional. Siempre debe ser prescrita por un psiquiatra y para que surta mayor efecto es recomendable que se combine con la terapia psicológica.

Medicamentos naturales y terapias complementarias. Hay formulaciones de alta efectividad que logran restablecer el equilibrio emocional sin generar efectos secundarios ni dependencia. Asimismo, se ha comprobado la eficacia de la práctica del ejercicio físico, el yoga y la meditación.

Recuerda que esta batalla no debes afrontarla en solitario, si estás experimentando síntomas de ansiedad, busca ayuda profesional y mantén la cercanía con tus seres queridos y personas de confianza. Tratemos de difundir este conocimiento y apoyar a quienes padecen ansiedad, ya que viven un infierno todos los días, pero es posible superar el desafío que representa y avanzar a un futuro más saludable.

Referencias:

-Trastornos de ansiedad. Organización Mundial de la Salud. Septiembre, 2023. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders

-Trastornos de ansiedad. Mayo Clinic. Mayo, 2018. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anxiety/diagnosis-treatment/drc-20350967?need_sec_link=1&sec_link_scene=im

-Analysis of anxiety and depression during the Covid-19 pandemic using Google Trends. Ansiedad y Estrés, 27 (2021) 172-177. Disponible en: https://www.ansiedadyestres.es/es/art/2021/anyes2021a22?need_sec_link=1&sec_link_scene=im

-Trastorno de ansiedad generalizada. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/generalized-anxiety-disorder/diagnosis-treatment/drc-20361045?need_sec_link=1&sec_link_scene=im

-Qué es la ansiedad: cómo reconocerla y qué hacer. Psicología y Mente. Noviembre, 2018. Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/que-es-ansiedad?need_sec_link=1&sec_link_scene=im

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio